Capacidades y habilidades del diseñador Gráfico
La principal actividad del diseñador gráfico, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, destinadas a trasmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta actividad denominada creatividad, posibilita la comunicación gráfica de ideas, hechos y valores, creados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, económicos, culturales, estéticos y tecnológicos.
Las capacidades y habiidades que debe poseer un buen diseñador gráfico, las podemos resumir asi:
Analítica: el diseñador debe poseer una capacidad de poder discriminar los diferentes factores: circunstancias y componentes bien hechos, una idea u objeto.
De síntesis: capacidad de estructurar la información que dispone y de tratarla y sintetizarla llegando a conclusiones que resulten operativas en las tomas decisiones. Obviar información innecesaria
Ejemplo: organizar bien la información en un brochure (trípticos, bifolio)
El diseñador debe tener la capacidad de imaginar soluciones originales, no debe repetir lo ya existente sino innovar constantemente.
Creatividad: debe ser riguroso en su trabajo y seguir con criterios
metodológicos el proceso del diseño y con el fin de adecuar sus propuestas por más originales que sean a los requerimientos que se le han planteado (investigación PEAC)
Visualización y memoria. Ver aquello que imagina para establecer mentalmente relaciones espaciales y tener imágenes en su memoria, sin tener que bocetear.
Capacidad de representación gráfica. Esbozos planos, lo que imagina para expresárselo a sí mismo y los demás.
Capacidad de adaptación y versatilidad
Dado que el diseño puede encontrarse con proyectos de naturaleza distinta, el profesional deberá enfrentar a ellos y con amplitud de perspectiva.
Los rótulos, afiches…
La armonía, tanto en el contraste, color, tamaño.
Atracción por el color y los dibujos
No hay colores sólidos como suele ser en los rótulos
Imagen (40%)
Que atraiga en pocos segundos
Colores claros sobre fondo oscuro y bordes
La tipografía más legible
Uso del color amarillo y letras negras (señales)
Fondo oscuro y letras blancas
Mantener la atención
El diseño de un envase en un supermercado debe llamar la atención en una veinticincoava de segundos.
2. Un anuncio blanco y negro debe conseguir aproximadamente lo mismo es menos de dos tercios mientras que uno a color en la mitad de dos segundos.
Con un espacio de tiempo tan restringido, la simplicidad del color y de composición tiene que ser la norma. Cuando se añade color al diseño casi se convierte en el foco de atención.
Para mantener la atención un diseño se debe ver a distancia, atraer la vista, invitar; ser claro y fácil de leer. Lo ideal es que también estimule a una sencilla exploración de forma que el ojo sea llevado suavemente de una parte a otra.
En un diseño gráfico se necesita un equilibrio entre elementos dominantes y menos dominantes, para establecer una jerarquía que promueva la estabilidad y claridad visual: existen puntos de enfoque estables desde los cuales el ojo puede explorar el diseño de una manera ordenada (fórmula)
Cuando se planifica un diseño o composición en color de cualquier tipo, el diseñador hará bien en pensar cuidadosamente la combinación de colores más adecuada y más eficaz para despertar y mantener la curiosidad del cliente o consumidor.
Para hacer que el cliente lea y tenga en cuenta el contenido del diseño en conjunto, el diseñador, debe considerar hacia donde dirigir la atención del cliente, en primer lugar el encabezado, imagen o splash (captadores de atención), producto… ¿qué destacar? ¿La imagen?

